martes, 1 de septiembre de 2015

CIENCIA, TECNICA Y TECNOLOGIA

Conceptos de Ciencia, Técnica y Tecnología


Para poder hablar de la TÉCNICA, TECNOLOGÍA e inclusive la CIENCIA, es necesario entenderlo desde la manera más simple.

Vivimos en un mundo en el que la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida, o en otras palabras vivimos en un mundo modelado por la tecnología.
En el concepto de tecnología está implícito el de ciencia y el de técnica, estas tres palabras clave, CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA, están vinculadas a actividades específicas del hombre, e indisolublemente ligadas al desarrollo de la civilización. 

Trataremos de aclarar los conceptos de ciencia, técnica y tecnología, términos que abarcan tanto la actividad (investigación, desarrollo, ejecución. etc.), como el producto resultante (conocimientos, bienes, servicios, etc.), y que son consecuencia de respuestas a inquietudes y necesidades del hombre.

Frente al mundo natural, el hombre siente el deseo o la necesidad de conocerlo para estar más tranquilo, y no flotando a la deriva, y de actuar sobre el mismo tratando de adaptarlo a sus requerimientos para hacer su vida más confortable y segura.

Como consecuencia el hombre se plantea, por un lado, conocer y comprender la naturaleza y los fenómenos a ella asociados, y por el otro, controlar y modificar la, o por lo menos transformar el entorno que lo rodea. Es decir que para el hombre el mundo es objeto de indagación y de acción. Teniendo en cuenta esto, podernos hablar de dos grandes campos vinculados al quehacer humano. Muy ligados entre sí pero substancialmente diferentes:

El campo de la ciencia (la indagación)
El campo de la técnica y de la tecnología (la acción).


EL CAMPO DE LA CIENCIA

El campo de la ciencia responde al deseo del hombre de conocer y buscar comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos a él relacionados.

El deseo de conocer lo lleva a investigar (científicamente). Normalmente el resultado de las investigaciones científicas incrementa el cuerpo metódicamente formado y sistematizado de conocimientos.



Esta actividad humana (la investigación científica) y su producto resultante (el conocimiento científico), es lo que llamamos ciencia.
En este campo, la motivación es el ansia de conocimientos, la actividad la investigación y el producto resultante el conocimiento científico.


           MOTIVACIÓN: Ansia de Conocimientos
ACTIVIDAD: Investigación Científica
PRODUCTO: Conocimientos Científicos



EL CAMPO DE LA TÉCNICA Y DE LA TECNOLOGÍA


El campo de la técnica y de la tecnología responde al deseo y a la voluntad del hombre de transformar su entorno, es decir el mundo que lo rodea, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos.
En este campo prima la voluntad de hacer (construir, concebir, crear, fabricar, etc.). Esta actividad humana y su producto resultante es lo que llámanos técnica o tecnología, según sea el caso. En este campo, la motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad el desarrollo, el diseño y/o la ejecución y el producto resultante los bienes y servicios, o los métodos y procesos.


MOTIVACIÓN: Satisfacción de necesidades o deseos
ACTIVIDAD: Desarrollo, Diseño y Ejecución
PRODUCTO: Bienes y Servicios,  Métodos y Procesos

Resumiendo podemos decir que la ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea), mientras que la técnica y la tecnología a la voluntad del hombre de hacer (hacer cosas para satisfacer sus necesidades o deseos).

Conceptos de Técnica, Ciencia y Tecnología


TÉCNICA


La técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado (en el campo de la ciencia, la tecnología, las artesanías u otra actividad).
La Palabra técnica proviene del griego téchnen, que se ha traducido como “arte” o “ciencia”.

La técnica requiere de destreza manual e intelectual, generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas suelen transmitirse de persona a persona, y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas. 



La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. La Técnica es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la fabricación de bienes (transformación consciente de la materia) o la provisión de servicios. La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, tanto las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.

Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado."

CIENCIA


EI término ‘‘ciencia” cubre un campo de actividades y conocimientos tan amplio que cualquier definición corre el riesgo de ser incompleta, por lo que más bien planteamos su objeto de estudio, que es el conocimiento de las cosas por sus
principios y causas.

La ciencia surge cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y el razonamiento, la estructura de la naturaleza.
Si bien, la observación de la naturaleza y de los fenómenos naturales se remonta a los orígenes mismos del hombre, la ciencia es: algo más que la mera observación, es además y fundamentalmente, razonamiento, y nace cuando se abandona una concepción mítica de la realidad y se enfoca la misma con una visión objetiva y reflexiva.

¿De dónde proviene la Ciencia?
Se deriva del latín scientia, sustantivo etimológicamente equivalente a “saber”, “conocimiento”.

Grecia es considerada como la cuna de la ciencia pura y de la demostración.
En Occidente, la ciencia comienza con los griegos, que fueron los primeros en desarrollarla en forma racional. Pero éstos se abocaron fundamentalmente a una ciencia pura de carácter especulativo, al saber por el saber mismo. La concepción actual de la ciencia se remonta a los siglos XVI y XVII, pues, aunque tiene raíces profundas en el tiempo, fueron Galileo Galilei, Francis Bacon, René Descartes, Isaac Newton, etc., quienes sentaron los fundamentos de la ciencia moderna. La llueva concepción de la ciencia fue esbozada por Galileo (1564-1642) y completada por Newton (1642-1727).

La Ciencia estudia la vida y su origen. A través de la observación, la medición y la evaluación de los datos obtenidos, los científicos tratan de explicar el cómo y el porqué de las cosas. Podemos decir que con Galileo comienza una profunda transformación en la forma de pensar y actuar del hombre. Se despierta lo que podríamos llamar la mentalidad científica que presupone aceptar como cierto sólo aquello que sea empíricamente verificable. La ciencia de la época estaba encuadrada en un modelo meramente especulativo; con él, asistimos a un cambio substancial, al contacto con la realidad, a la tecnificación de la ciencia, es decir, a la determinación de técnicas precisas para analizar los fenómenos naturales y medirlos con exactitud matemática y a la introducción de elementos de la técnica en el proceso de investigación científica.

Esto marca el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de la ciencia, etapa signada por la relación entre la ciencia y la técnica. Además, se inicia en esa época del método científico de todos los conocimientos.

TECNOLOGÍA


La palabra tecnología proviene del griego tekne, téchne (técnica, oficio o habilidad artesanal) y logos (ciencia, conocimiento organizado, sistemático, deliberado).

TECNOLOGÍA es el  conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el término se hace extensivo a los productos (si los hubiera) resultantes de esos procesos, los que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y como ambición contribuir a mejorar la calidad de vida. 



Desde un punto de vista más estructural podemos plantear la siguiente definición:

TECNOLOGÍA es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural a fin de solucionar problemas técnico- sociales concretos.
Es decir que la tecnología proviene de analizar determinados problemas que se plantea la sociedad y buscar la solución relacionando la técnica, con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural del medio.
La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizar los métodos de producción.

Ramas de la Tecnología

  • Las tecnologías “duras” son las que tienen como propósito la transformación de elementos materiales con el fin de producir bienes y servicios. Entre ellas pueden distinguirse dos grandes grupos: las que producen objetos en base a acciones físicas sobre la materia y las que basan su acción en procesos químicos y/o biológicos.

“Entre las tecnologías duras podemos mencionar la mecánica, la electrónica, la biotecnología, etc.”

  • Las tecnologías “blandas”, llamadas también gestiónales, se ocupan de la transformación de elementos simbólicos en bienes y servicios; su producto, que no es un elemento tangible, permite mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones en el logro de sus objetivos.

“Entre las ramas de las tecnologías blandas se destacan entre otras las relacionadas con la educación (en lo que respecta al proceso de enseñanza), la organización, el marketing y la estadística, la psicología de las relaciones  humanas y del trabajo y el desarrollo del software.”






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